EXPERIENCIA DE TURISMO COMUNITARIO LICKANANTAY
Ofrecemos a nuestros visitantes la posibilidad de vivir la Experiencia Turismo Comunitario Lickanantay, en la cual podrán conocer los territorios ancestrales de tres organizaciones indígena; escuchar y maravillarse con nuestros relatos y los de nuestros antepasados; disfrutar de la gastronomía local; y acercarse a la cultura Lickanantay a través de sus protagonistas.
EXPERIENCIA TURI HUALKA
Iniciamos la travesía en Yerbas Buenas, donde les damos la bienvenida con un acogedor desayuno, que nos preparará para iniciar el recorrido por el sitio y contemplar los petroglifos ancestrales de nuestros antepasados, compartiendo los relatos de la vida tradicional en las estancias.
Luego, nos trasladamos al Rincón de Chus Cho, popularmente conocido como Valle del Arcoíris, debido a sus hermosas y coloridas formaciones rocosas de millones de años de antigüedad.
Posteriormente, retornaremos a Yerbas Buenas para disfrutar de un exquisito almuerzo local con productos cultivados por comuneros y comuneras del poblado de Santiago de Río Grande.
EXPERIENCIA PEINE
Cruzaremos toda la cuenca del Salar de Atacama en dirección sur, hasta llegar a la localidad de Peine, donde nos recibirá el Equipo de Turismo para darnos la bienvenida y continuar con una deliciosa cena y una cómoda estadía.
Al día siguiente, comenzaremos temprano para vivir el circuito denominado Peine: Cultura y Agricultura. En esta ruta, conoceremos el increíble sitio de Peine Viejo, tesoro arqueológico que permite vislumbrar la evolución histórica de la localidad.
El recorrido nos llevará por las verdes quebradas del pueblo para compartir un abundante desayuno local. Finalmente, volveremos al centro del pueblo, donde terminaremos el recorrido compartiendo relatos sobre nuestras tradiciones y celebraciones.
EXPERIENCIA TALABRE
Nos dirigimos en dirección a la Cordillera de Los Andes, hacía la prepuna donde se encuentra el pueblo de Talabre, a los pies del volcán Lascar.
Al llegar, el Equipo de Guías nos dará la bienvenida e invitará a recorrer este vergel, relatando la vida en Talabre y su singular historia, marcada por el traslado del pueblo en los años 80s motivado por la búsqueda de mejores condiciones de vida.
Otro sitio a conocer es la Quebrada de Kezala, un museo natural a cielo abierto con más de 600 petroglifos que relatan el poblamiento de este territorio.
Como cierre de esta jornada, volveremos al poblado para compartir un almuerzo tradicional con productos cultivados por la propia comunidad, una instancia de despedida a esta experiencia de Turismo Comunitario Lickanantay.