TURISMO COMUNITARIO LICKANANTAY
Turismo Comunitario Lickanantay es una iniciativa que nace desde las organizaciones indígenas que la componen (Asociación Indígena de Turi Hualka, Comunidad de Peine y Comunidad de Talabre), con el objetivo de fortalecer la gestión turística de nuestro territorio de manera sustentable, respetuosa con nuestro entorno, poniendo en valor nuestra cultura y la vida en comunidad.
Para ello, nos organizamos de manera comunitaria, cuidando que la toma de decisiones y la participación respete los deseos de nuestras asambleas, creando así una alternativa al turismo masivo y/o desregulado que existe actualmente en Atacama La Grande.
Como equipo, no buscamos solamente entregar servicios, sino invitar a nuestros visitantes a vivir una experiencia que les permita conocer nuestro territorio a través de nuestros ojos, escuchando los relatos e historias que han sido traspasados de generación en generación y comprender de esta forma nuestra cultura y la naturaleza de nuestros pueblos.
Organizaciones indígenas, protagonistas de su desarrollo
El trabajo asociativo que desarrollamos permite promover la unión de nuestro pueblo en el territorio, fortaleciendo los lazos entre nosotros mismos y generando alternativas de trabajo que beneficien a la comunidad en su conjunto, integrándolas a la experiencia TCL a través de la elaboración de distintos oficios tradicionales.
Esto último repercute especialmente en las mujeres, jóvenes y ancianos/as de nuestras comunidades, pues además de entregarnos herramientas de trabajo, nuestros esfuerzos colaborativos promueven también el intercambio y traspaso de conocimientos y la revitalización de nuestros pueblos.
Una manera sustentable de hacer turismo
Quizás el principal atributo que nos distingue de otros emprendimientos turísticos de la zona es nuestro modelo de turismo indígena comunitario. Esta forma de hacer turismo pone en el centro a la comunidad, promoviendo el trabajo colaborativo y la economía circular en donde todos los comuneros pueden participar y beneficiarse de la actividad turística.
La base de trabajo que hemos elegido nos asegura también el poder enfatizar la puesta en valor de nuestra cultura e historia bajo nuestros propios términos, pudiendo decidir nosotros mismos qué elementos compartimos y de qué forma, evitando así convertirnos en un objeto de consumo más.
Esta iniciativa se llevó a cabo gracias al apoyo de Codelco y la Fundación de Cultura y Turismo de San Pedro de Atacama.